Bailarina profesional y músico

Apasionada por las artes, Elsa Chahin cuenta con una larga trayectoria tanto en la danza como en la música.

Como bailarina profesional formo parte del prestigioso Taller Coreográfico de la Universidad Autónoma de México (TCUNAM), la cual es considerada la compañía de ballet neoclásico más reconocida en México. Durante cuatro años fue parte de esta compañía de danza, fundada y dirigida por la gran coreógrafa Gloria Contreras en 1970. Fue George Balanchine, cofundador del Ballet de la ciudad de Nueva York quien le sugirió a Contreras que formara una compañía de baile en México. Además de recibir maravillosas críticas por sus interpretaciones, Contreras también creo roles especialmente para Elsa Chahin. La aclamada coreógrafa Gloria Contreras, falleció el año pasado y su fallecimiento fue reconocido en periódicos internacionales, incluyendo el New York Times.

Elsa Chahin bailó con frecuencia en pareja con Domingo Rubio, uno de los principales bailarines del Ballet Joffrey y quien también protagonizó la película The Company de Robert Altman en el 2003. Del amplio y diverso repertorio del TCUMAN, su actuación en pareja en “Tempo di Tango” dirigida por Gloria Contreras fue una de las más aclamada por el público. También tuvo el privilegio de compartir el escenario con la gran estrella internacional, Carlos Acosta, en el Palacio de las Bellas Artes.

Los maestros de Elsa Chahin incluyen a los ilustres y grandiosos del ballet. Entre ellos, Margarita Contreras, graduada de la Escuela Norteamericana de Ballet y Directora del Seminario TCUNAM. Travis Kemp, experimentado bailarín ingles quien formó parte del Ballet Rambert y pareja de prima ballerina Anna Pavlova; Raul Bustabad, antigua pareja de la famosa prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien fundó el Ballet Nacional de Cuba. En Estados Unidos, Elsa Chahin estudio con Septime Weber, Directora del Ballet Princeton y del Ballet Washington; Julie Whitaker, Directora Ejecutiva del Ballet de Los Angeles y Joan Bayley quien enseñó, entre otros grandes del cine, a Marilyn Monroe y Judy Garland.

Experta en Coreografía, Elsa Chahin es Directora de Danza en Seven Arrows Elementary School (Los Ángeles, California) donde recientemente trabajó en colaboración con Alejandra Llorente en su propia versión de Revelations (1960), coreografía maestra de Alvin Ailey. Además es cofundadora y directora del Dancing Arrows Ensemble en Seven Arrows Elementary School desde el 2006, donde sus coreografías han sido presentadas en festivales. Por medio de estas danzas ha enseñado a sus estudiantes a honrar a numerosas culturas y a la misma vez ha invitado al público a celebrar estas diversas culturas por medio de la danza y la música. Fue recipiente del Premio Founder’s Awards en Seven Arrows por su contribución y dedicación a las artes.

Ávida creyente en la promoción de las artes a través de la educación, en el 2009 fue reconocida con el título de “Madre Sheenway” en la Escuela y Centro Cultural Sheenway en Watts, California, donde ha contribuido en el área de la danza, así como también de consejera para jóvenes en situaciones de riesgo. Elsa Chahin ayudó a establecer una Escuela Sheenway en Ghana, África.

Es una talentosa percusionista que ha demostrado su poder musical en festivales que incluyen South by Southwest (SXSW). Fue invitada a tocar percusión con Louise Goffin, nominada a un premio Grammy e hija de Carole King. En esa ocasión tuvo la oportunidad de abrirle a Melissa Etheridge en el 2014. También ha tenido el privilegio de tocar percusión con un número de músicos reconocidos que incluyen al canta-autor y guitarrista Larry John McNally, Louis Price (cantante de The Tempations), Harry Waters, Greg Wells (productor nominado a varios premios Grammy), Chris Cheney (bajista de Janes Addiction y Alanis Morissette), Paul Wiltshire (productor de los Backstreet Boys, Engelbert Humperdinck y Sam Clark) y Andrés Ospina de La Cienaga Collective.